Clases de guitarra online

La música es algo más que saber tocar una canción. La música además es una herramienta fundamental para nuestra vida: Para llorar a un ser querido, para reír con los amigos, para expresar rabia, dolor, alegría, paz…

Con ella podemos gozar de la oportunidad de expresarnos ante las circunstancias de una manera especial.

En música, como en el lenguaje hablado, una mayor o menor riqueza de vocabulario, un mayor o menor conocimiento sobre las estructuras gramaticales, una mayor o menor cantidad de información que tengamos, hará que nuestra expresión sea de una manera u otra, pero no debemos olvidar que todos, en cualquier caso, podemos expresarnos.

 Este curso, desde la Academia ConTrastes, quiero ayudaros a contar con esas herramientas que permitan enriqueceros a la hora de expresar los sentimientos y las sensaciones que os provoquen las circunstancias.

También quiero decir que disfrutemos cada momento con la música, desde nosotros, no desde lo que fuimos o lo que desearíamos ser, sino de lo que somos en este momento.

Un simple sonido provocado por tu voluntad es el más importante de los sonidos simplemente por el hecho de que es el sonido que tú has querido hacer.

Este curso podrás encontrarme en  Segovia en la zona de la antigua estación de trenes, en la zona del casco antiguo y donde quiera que estés. Podremos hablar de clases a domicilio y además ahora también podemos encontrarnos online.

Hasta pronto

Javi

Lick By Neck

Muchos habéis sido los que os habéis puesto en contacto conmigo preguntándome por este software.

Me complace ahora compartir la noticia de que el portal está operativo de nuevo.

En el puedes descargar gratis multitud de canciones de todos os estilos.

Descargando el ejecutable podrás ver la tablatura mientras suena la canción.

Puedes ralentizar y acelerar el ritmo.

Siempre las tablaturas se veían supeditadas a conocer la canción en cuestión.

Con este software ese problema está resuelto.

Disfrutad!

http://lickbyneck.com/

Enciclopedia de guitarra

Página muy interesante llena de información para los guitarristas:

Diccionario de acordes, arpegios, escalas, teoría, afinaciones, ejercicios, licks, riffs, juegos, backing tracks… y muchas cosas más.

Una página llena de información interesante para aquellos que quieran sumergirse en el mundo de la guitarra.

https://www.guitarra6.es/es/index.html

 

Los cielos de Segovia a través de la guitarra

Paseo

Cansada de vivir solo de la fría inteligencia

me propuse huir allí donde pudiera alcanzar algo de temperatura mi alma.

Imité a quien creí tenían los sentidos despiertos y voraces

y se bañaban en las aguas de lo sensual y espiritual

pero mi alma se ahogaba en el mar de la ausencia.

Pregunté a los oriundos por sus intríngulis,

cómo hacían, qué había que hacer. Continuar leyendo «Los cielos de Segovia a través de la guitarra»

Feliz día europeo de la música 2019

Desde el año 1982 se viene celebrando el Día Europeo de la Música

Hoy 21 de Junio de 2019, la academia ConTrastes, se suma a la celebración ofreciéndoos esta joya del Renacimiento: Una fantasía compuesta por el fabuloso compositor español Alonso Mudarra.

La fantasía es una forma musical libre que se distingue por su carácter improvisatorio e imaginativo, más que por una estructuración rígida de los temas. Así, permite al compositor una mayor expresividad musical relajando las restricciones inherentes a otras formas tradicionales más rígidas, como la sonata o la fuga.

Alonso de Mudarra, autor de una «Fantasía a la manera de Ludovico», que pertenece a su tratado «Tres libros de Música en cifra para vihuela» publicado en Sevilla en 1546 la compuso para guitarra, con el reto para el intérprete de sacar  de ella el sonido más parecido al arpa («fantazía que contrahace la  harpa a la manera de Ludovico»)

Una página amiga

Hoy tengo el gusto de presentaros una página que nos muestra cómo poner distintos acordes en la guitarra.

La página está en inglés pero merece la pena tanto sus explicaciones como sus fotografías.

Gracias a Jean por su trabajo desde Nueva Zelanda

https://beginnerguitarhq.com/guitar-a-chord/

 

Diferencias sobre Guárdame las vacas de Luys de Narváez

 

Las variaciones son composiciones que se caracterizan por contener un tema que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Difieren entre ellas los patrones melódicos y el tempo de cada variación.

Luis de Narváez nació en Granada a finales del siglo XV. En 1538 dedica su principal obra, Delphin de música para vihuela a Carlos V, gran aficionado a la música.

En esta obra aparecen estas diferencias, nombre con el que se conocían por aquella época a las variaciones

En Guárdame las vacas, Narváez escribió cuatro variaciones autónomas sobre el «tema» tan conocido en su época. Aunque el carácter cerrado de cada variación le confiere cierto signo estático a la obra, la intensidad crece de una variación a la siguiente: aumenta la actividad rítmica; el ámbito se expande; la textura se hace más complicada; las variaciones tercera y cuarta son variaciones dobles, variando cada una la mitad del ostinato, y la coda de la variación final tiene mucho vigor.

Asturias (Leyenda)- Isaac Albéniz

Albéniz la concibió como un preludio a la colección Chants d’Espagne. Años más tarde se convertiría en el quinto movimiento de la Suite española Op. 47, publicada después de la muerte de Albéniz con el actual título y subtítulo de Leyenda en 1911 por la editora alemana Hofmeister

 

En ocasiones se ha atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco Tárrega, que la adaptó a su clave más reconocible, mi menor. Según el guitarrista y erudito Stephen Yates, la primera transcripción para guitarra de la pieza fue probablemente realizada por Severino García Fortea, aunque la interpretación de Andrés Segovia es la más famosa e influyente.​ La obra se ha convertido en una de las obras más importantes del repertorio de guitarra clásica.